La construcción crecerá un 3 % en España en 2017

El sector de la construcción crecerá este año en España un 3 %, impulsado por la vivienda residencial. Así lo constata el último informe de Euroconstruct, grupo independiente de análisis del que forman parte 19 centros europeos.


Tras cerrar 2016 con un avance del 1,8 %, el sector afronta 2017 con un mayor optimismo y con la previsión de alcanzar este año un crecimiento del 3 %, dos décimas por debajo de la estimación que Euroconstruct dio a conocer a finales del pasado ejercicio.

No obstante, si la demanda pública se acaba reincorporando al mercado, es «razonable» esperar un crecimiento algo más sólido en 2018 (4,1 %) y 2019 (3,6 %).

«Es evidente que el sector de la construcción está mejorando y prevemos que en los próximos años se mantenga este optimismo», ha destacado Francisco Diéguez, director general del ITeC.

En la edificación residencial cada vez es más evidente la recuperación de la demanda, lo que, unido a la reducción de los stocks, allana el camino para la construcción de nuevos edificios de viviendas.

«Aunque los promotores siguen siendo muy prudentes y el número de nuevas viviendas que se inician es aún pequeño, es suficiente para impulsar la producción en un 14 % en 2016 y un 10 % en 2017», señala el ITeC, que espera que a medio plazo se mantenga esta evolución positiva, pero a un ritmo más moderado del 6 % en 2018 y 2019.

La edificación no residencial también vuelve a crecer en España. En este caso, la previsión de crecimiento de Euroconstruct para el período 2017-2019 se sitúa en el 3,5 % y el sector tractor será el de las oficinas, que «bien merecen ser las protagonistas de la recuperación, después de haber sido el epicentro de la recesión».